sábado, 13 de agosto de 2011

Introducción a la clasificación de las sustancias. Clasificación de la materia.

Al observar nuestro alrededor podemos distinguir objetos, animales, personas; todos ellos en diferente forma, textura, tamaño y color. Lo mismo ocurre con las plantas. Todos ellos formados por materia.

MATERIA: es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, es decir, todo lo que nos rodea.
A su vez, la materia se clasifica en :


Materia heterogénea: Composición variable en toda su extensión.
Materia homogénea: Tiene composición química uniforme en toda su extensión.
 -SUSTANCIAS PURAS: Están constituidas por partículas del mismo tipo (ya sea átomos o moléculas).
Átomo: Unidad fundamental que conserva las propiedades del elemento del cual proviene. 
Molécula: Es la partícula más pequeña de un compuesto que conserva sus propiedades.
Elemento: Formado por átomos del mismo tipo y podemos encontrarlos en el estado natural. Ejemplo: oro, plata; en forma líquida: bromo; o en estado gaseoso como el: cloro, oxígeno e hidrogeno. Los elementos son sustancias simples que no pueden descomponerse en otras mas simples. Los nombres de los elementos se representan mediante símbolos.Los elementos de la tabla periódica se encuentran ordenados por su punto de fusión.
Punto de ebullición: es la temperatura a la que una sustancia cambia de líquido a gas.
Punto de fusión: En él al igual que en el punto de ebullición se produce un cambio de estado. Es la temperatura a la cual la materia pasa de estado sólido 
a estado líquido.
Modelos del elemento:





Compuesto: Es la unión química de dos o más tipos de átomos en la misma forma y proporción. Sus partículas son iguales siempre y cuando sean siempre moléculas.La Ley de las proporciones definidas.- Establece que un compuesto puro   siempre contiene los mismos elementos exactamente en las mismas proporciones de masa.


Modelo de un compuesto:



-MEZCLAS:Las mezclas están formados por dos o más sustancias puras (elementos y/o compuestos), pero su unión es solo aparente, ya que los componentes no pierden sus propiedades, es decir, sus características originales. Están formadas de una fase dispersa y otra fase dispersante, conocidas también como soluto y solvente. El solvente en mayor proporción que el primero.
Existen dos tipos de mezclas:

Mezcla Homogénea:  Son también denominadas soluciones, se presentan en una sola fase. Tiene la misma composición en toda su extensión, debido a ello no se pueden distinguir a simple vista sus componentes.

Mezcla Heterogénea: Formada por dos o más sustancias donde cada una conserva su apariencia y se distingue a simple vista. Están formadas por dos o más fases. Este tipo de mezclas pueden ser sólidas, líquidas pero nunca gaseosas.
A diferencia de los compuestos las mezclas pueden separarse muy fácilmente, ya sea por métodos 
mecánicos o físicos.
Modelo de una mezcla:



  
CAMBIOS DE ESTADO DE AGREGACIÓN MOLECULAR (ESTADOS DE LA MATERIA):
Fusión: Es el paso de un sólido al estado líquido.
Evaporación: La evaporación es un proceso por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso.
Condensación: Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa a líquida.
Sublimación: Es el proceso que consiste en el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. 

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS.
Propiedades físicas: Son aquellas que se pueden medir u observar sin alterar la composición de la sustancia. Ejemplo: Color, olor, forma, etc.
Propiedades químicas: Son aquellas que pueden ser observadas únicamente cuando una sustancia sufre un cambio en su composición. Ejemplo: el que una sustancia pueda reaccionar con otra.
Cambios físicos: Se presentan sin que se altere la composición de la sustancia. Ejemplos: los cambios de estado, cortar, etc.
Cambios químicos: Se presenta cuando la composición de la sustancia se modifica. Ejemplos: La oxidación de hierro, la fermentación, etc.

1 comentario: