martes, 8 de noviembre de 2011


(REPORTE)
PRÁCTICA DE LABORATORIO: PROPIEDADES DE SUSTANCIAS

*Objetivo: Observar algunas de las características físicas más comunes de algunas sustancias como por ejemplo: estado físico, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad, conductividad y el tipo de enlace (iónico o covalente).

                       
*Material:
- 10 tubos de  ensayo                                                    
- Capsula de porcelana
- Vaso de precipitado
- Circuito eléctrico                                                                

*Sustancias:
- Cloruro de Na
- Cloruro de K
- Cloruro de Mg
- Cloruro de Ca
- Cloruro de Cu
- Nitrato de K
- Nitrato de Na
- Nitrato de S
- Nitrato de C
- Talco
- Alcohol
- Agua
- Acetona
- Aceite
- Azúcar



*PROCEDIMIENTO:

1.- Para observar la solubilidad de cada sustancia, colocamos la misma cantidad de agua en cada tubo de ensayo.
2.- Posteriormente agregamos en cada tubo de ensayo un poco de la sustacia y agitamos un poco (en algunos casos la sustancia se disolvió en el agua en otros no).
3.- Repetimos los pasos 1 y 2 para observar la solubilidad de cada sustancia pero ahora en aceite y acetona.
4.- Para conocer si cada una de las sustancias era conductible sola o no, colocamos el circuito en la sustancia (y si el foquito prendia era que si era conductible en cambio si no se prendia no era conductible).ç
5.- Para conocer la conductividad de las sustancias en la disolución, pusimos en la capsula de porcelana cada una de las disoluciones (sustancia con agua,sustancia con aceite y sustancia con acetona).


6.- Finalmente el tipo de enlace de cada una de las sustancias lo pudimos conocer gracias a los elementos que componen cada sustancia en donde: metal-metal forma un enlace covalente y un metal con un no metal forma un enlace iónico.


*Observaciones:
Durante la realización de esta práctica pudimos observar y conocer el estado físico de cada una de las sustancias, pudimos conocer la solubilidad de cada sustancia en agua, en alcohol y en acetona, así como también observar la conductibilidad de cada una de las sustancias.




1 comentario: