martes, 15 de noviembre de 2011

REACCIONES DE IONIZACIÓN, SOLVATACIÓN Y CONDUCTIVIDAD


*IONIZACIÓN:

Algunos átomos tienden a perder electrones y convertirse en iones positivos, mientras que otros a ganar electrones y convertirse en iones negativos.
Se designa como energía de primera ionización de un átomo cualquiera aislado y en estado fundamenta, a la energía necesaria para arrancarle su electrón más energético (o sea, el electrón más débilmente ligado al núcleo), transformándolo en un  ión monopositivo.
Ejemplos:
Ca3 N2 --> 3Ca(+2)  + 2N(-3)
In2  Se3 --> 2In(+3)  + 3Se(-2)
Ca   Cl2 --> Ca(+2)  + 2Cl(-2)
Tl2   S3 -->  2Tl(+3) + 3S(-2)
En el primer ejemplo podemos observar una reacción de ionización (un compuesto formado por un metal y un no metal) en este caso es el Nitruro de Calcio en donde la valencia del calcio es positiva (+2) y la valencia del nitrógeno es negativa (-3) por lo tanto las valenciaas se cruzan y es por ello que la fórmula queda como:
Ca3 N2 --> 3Ca(+2) + 2N(-3)

*SOLVATACIÓN:
La solvatación es la separación de los iones por medio de las moléculas de agua. Es un proceso fìsico en el que actúan fuerzas electrostáticas.

El agua pura es una molécula polar,se disocia en muy baja proporción en sus iones hidronio o hidrógeno H3O+ (también escrito como H+) e hidróxido o hidróxilo OH.
De todos modos, dos moléculas polares de agua pueden ionizarse debido a las fuerzas de atracción por puentes de hidrógeno que se establecen entre ellas.
Aunque lo haga en baja proporción, esta disociación del agua en iones, llamada ionización, se representa según la siguiente ecuación
agua_ionizacion04
La cual, resumiendo un poco queda como
agua_ionizacion01

O, más resumida aún, queda como
agua_ionizacion05
Al producto de la concentración de iones hidroxonio o hidronio (H3O+) por la concentración de iones hidróxido o hidroxilo (OH) se le denomina producto iónico del agua y se representa como Kw. Las concentraciones de los iones  H+ y OH   se expresan en  moles / litro (molaridad).


Para escribir la solvatación de un compuesto iónico:
1.-Se coloca primeramente el elemento acompañado con su número de valencia (ya sea positiva o negativa).
2.-Si la valencia es positiva las moléculas de agua se colocarán del lado negativo (que es donde se encuentra el oxìgeno).
3.- Si la valencia es negativa las moléculas de agua se colocarán del lado positivo (que es del lado de los hidrógenos).

Ejemplo:







*CONDUCTIVIDAD:

La electrólisis o electrólisis es un método de separación de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad: se produce en primer lugar la descomposición en iones, seguido de diversos efectos o reacciones secundarios según los casos concretos.
Durante el proceso de electrólisis siempre se trabajo con corriente electrica: ya que los electrodos siempre se encuentran con cargas (positivas o negativas).
En ellos ocurre un cambio químico, es decir un cambio de descomposición.

Ejemplo en el anódo(+) se realiza la reacción de oxidación es decir la pérdida de electrones y en el cátodo (-) se realiza la reacción de reducción en otras palabras la ganancia de electrones.

La pérdida y ganancia de electrones siempre debe ser la misma; es importante mencionar que el proceso depende de cuantos iones tenga.

Ejemplos:

ÓXIDACIÓN:
P(-3) -3e(-) --> P
2p(-3) -6e(-) --> 2P
2N(-3) -6e(-) --> 2N
3Se(-2) -6e(-) --> 3Se

REDUCCIÓN:
Sr(+2) +2e(-) --> Sr
3Sr(+2) +6e(-) --> 3Sr
3Ca(+2) +6e(-) --> 3Ca
2Tl(+3) +6e(-) --> 2Tl


VÍDEO DE CONDUCTIVIDAD

1 comentario:

  1. Esta correcto lo que incluyes de solvatación (falta referencias) pero lo que corresponde a conductividad no corresponde a la tematica de conductividad, pero en disoluciones que no es lo que se menciona en el video.

    ResponderEliminar